jueves, 4 de julio de 2013

Modelo de plan de parto

Quiero compartir aquí el plan de parto que hicimos cuando preparamos el nacimiento de nuestro hijo, por si os ayuda para elaborar el vuestro:


"Estimado/a amigo/a:

Mi pareja y yo les hemos escogido a ustedes como las personas que deseamos que nos asistan en el nacimiento de nuestro bebé. A partir de lo que hemos escuchado de otros y de lo que hemos conocido en la charla que aquí se hace para informar de sus protocolos, realmente creemos que ustedes harán todo lo que esté a su alcance para ayudarnos a hacer realidad nuestro deseo de un nacimiento lo más humano y natural posible.

A continuación les exponemos nuestro Plan de Nacimiento. Nosotros hemos considerado cuidadosamente cada petición y sentimos que representa fielmente nuestros deseos. Somos conscientes de que a medida que progrese la labor, podremos decidir cambiar de parecer y sentirnos libres para hacerlo así en caso de que lo deseemos. Comprendemos que estas decisiones presuponen un embarazo y un nacimiento normales. En caso de que surja una situación que se presente como una emergencia médica, sepan que contarán con nuestra total cooperación una vez que hayamos recibido explicación de la necesidad médica y que hayamos contado con suficiente tiempo para discutir la decisión entre nosotros. Deseamos recibir explicaciones claras sobre todos los procedimientos, sobre el progreso de la labor a medida que se evalúe, y sobre cualquier complicación que se presente. En ausencia de circunstancias especiales, solicitamos que se respeten las siguientes peticiones:

Durante el nacimiento:

· Solicitamos que la atmósfera de la sala de parto sea lo más serena e íntima posible, y se propicie un ambiente respetuoso con la voluntad y los ritmos de la madre. Deseo estar acompañada en todas las fases del parto por mi pareja.

· Solicitamos que se abstengan de administrar métodos y tecnologías hospitalarias que alteren nuestros ritmos naturales, a no ser que estén totalmente justificados y cuenten con nuestro consentimiento.

· Deseo poder tomar alimentos o bebidas no lácteas, de fácil digestión, durante el parto. Por tanto la hidratación se asegurará por vía oral, no por medio de suero a través de una vía insertada en el brazo. Solicitamos que no se rasure, ni se administren enemas, ni anestesias, ni se aplique una monitorización continua.

· Solicitamos que se facilite mi participación activa como protagonista de mi parto, respetando la posición que yo elija para la dilatación y el expulsivo, respetando el tiempo que necesite para parir y sin que se me practique sin necesidad o por rutina acto alguno tendente a acelerar el parto (goteo de oxitocina, gel de prostaglandinas, rotura artificial de la bolsa, separación de membranas…), no administrándoseme analgésicos o anestésicos, y no practicándose episiotomía. En el consentimiento escrito para que se me administre cualquier sustancia intravenosa o se realice la inducción al parto se indicará el tipo de complicación que da lugar a esa necesidad.

· Pedimos que no se me realice la maniobra de Kristeller, por riesgo de rotura de útero y por estar contraindicada por la SEGO y la OMS.

Tras el nacimiento:

· Solicitamos que tras su nacimiento, nuestro bebé sea colocado sobre el vientre desnudo de su madre, para favorecer el contacto piel con piel, donde será secado. Deseamos que el cordón no se pince ni corte hasta que deje de latir.

· Solicitamos que no le aspiren las mucosidades al bebé si el inicio de la respiración es espontáneo.

· Quiero poder amamantar a mi bebé sin horarios ni restricciones, sobre todo durante su primera hora de vida. No queremos que le den ningún tipo de chupete ni de biberón ni ningún otro alimento que no sea consultado con nosotros. Queremos que pueda ser abrazado y amamantado por su madre nada más nacer, favoreciendo así que el desprendimiento de la placenta se realice de forma más rápida y natural.

· Solicitamos que no se le aplique la vacuna de la hepatitis. La vitamina k queremos administrársela vía oral. Nos gustaría que la profilaxis oftálmica y la prueba del talón se realizaran al menos tras 4 horas desde el nacimiento.

En caso de cesárea:

Preparación y anestesia:

· Deseo que mi pareja esté conmigo todo el tiempo, incluyendo durante la preparación y la aplicación de anestesia. Prefiero anestesia epidural. Deseo, por favor, hacer preguntas a una matrona u otro miembro del equipo que haya estado presente durante el parto tan pronto como sea posible después del evento. Solicito que no se me realice sujeción mecánica de tipo alguno durante la intervención.

El parto por cesárea:

· Durante el nacimiento de nuestro bebé, deseamos que el ruido sea el mínimo posible. Necesitamos un ambiente tranquilo, silencioso y respetuoso. Por favor, hagan lo posible para que pueda ver el nacimiento de mi bebé. Deseo que lo coloquen sobre mi pecho inmediatamente después del parto, piel con piel, mientras no haya ninguna emergencia médica. Deseo amamantar al bebé en la sala de operaciones. Solicito la presencia constante de mi pareja y mi hijo, inclusive durante la operación y el paso por la sala de reanimación.

· Solicitamos que el presente Plan de Parto se incorpore a nuestro historial.

Estamos seguros de contar con vuestro apoyo, nosotros ponemos nuestra confianza en vosotros y os agradecemos vuestra comprensión. Esperamos que esta sea una experiencia muy gratificante y enriquecedora para todos.

Con todo nuestro cariño,

Nombre y DNI de la madre: ______________ Nombre y DNI del padre: __________________"


.

6 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo, estoy preparandome para hacer nuestro plan de parto y me va a servir como referencia. Un abrazo, Ana (31 semanas de embarazo).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartirlo, nos será muy util. Pensamos igual sobre un parto natural, espero que os haya salido todo como habeis planeado! Estoy de 37 semanas y hace poco me informaron que puedo ir a cualquier hospital que eliga dentro del Sistema Sanitario. Creo que muchas mujeres no saben que no es obligatorio ir al hospital de referencia, informaos y disfrutad un nacimiento que deseais!

    Brigitta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero que todo haya salido bien y hayais podido disfrutar de vuestro parto...

      Eliminar
  3. Gracias por compartirlo. Lo voy a tomar como referencia para elaborar el mío. Estoy ya de 38 semanas y a pesar de que en mi Comunidad Autónoma dan un modelo standard de plan de parto para presentar en el momento del parto, me quedo más tranquila redactando uno y llevándolo yo misma para que lo incluyan en mi historial. Un saludo.

    ResponderEliminar